A tres días de llevarse a cabo el acto oficial del operativo “Escuela Segura” en Chilpancingo, todavía no se aplica, admitió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, quien reveló que no han sido convocados a las revisiones y desconocen en qué fecha arrancarán los operativos.
El ombudsman indicó que todo su personal está listo para hacer el acompañante del personal de seguridad pública, de los funcionarios de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) y de los padres de familia, para participar en el programa “Escuela Segura”, en cuyas acciones se contempla el “Operativo Mochila”.
Reconoció que después del acto oficial en donde se puso en marcha el programa, no han sido convocados y desconocen en que plantel se iniciará con las revisiones, como la fecha, pues están a la espera de que sean convocados por los responsables de los operativos.
El titular de la CEDH, Navarrete Magdaleno, a pregunta si esta pausa se debe a que no se preparó adecuadamente los protocolos de prevención, dijo que en esto no podía opinar, toda vez que esta fuera de su competencia, lo que sí podía decir es que es importante que se capacite a los padres de familia.
Asimismo, consideró que todas las acciones que se lleven a cabo para seguridad de los alumnos y maestros, es positivo, por eso, en su caso, están listos para participar en el “Operativo Mochila”, solo esperaran las fechas y en que escuelas se harán las revisiones.