IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Madres de familia de dos primarias de la zona escolar 091 de Zihuatanejo de Azueta que cuentan con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, denunciaron que desde el mes de enero sus hijos no reciben la alimentación que el gobierno federal les facilita.
Según declaraciones de algunos padres de familia, que prefirieron omitir su identidad por miedo a represalias a sus hijos, informaron que las primarias afectadas son “José Vasconcelos” y “Juan Escutia”, que desde que inició el año 2018 no pueden aplicar el programa de tiempo completo, debido a que la federación no les ha enviado el recurso monetario para comprar los productos perecederos.
Es importante recalcar que las despensas con alimentos como arroz, frijol y otros productos enlatados o empaquetados, la federación sí los envía puntual a ambas escuelas, sin embargo, lo que no les ha enviado desde hace un tiempo es el recurso monetario para comprar productos como carne, pollo, pescado, verduras, aceite, lácteos, entre otras cosas, por lo cual no pueden preparar los alimentos como debe ser.
En ese sentido, las madres de familia se quejaron porque el gobierno federal está incumpliendo con el programa que se supone beneficia a los alumnos por ser una jornada educativa amplia y que además les facilita una alimentación balanceada.
Asimismo, declararon que desde hace un tiempo los estudiantes salen de sus clases a las dos de la “José Vasconcelos” y a las 2.30 de la Juan Escutia, cuando deberían salir a las 3.10 de la tarde, según las declaraciones de los tutores.
De momento se desconoce si otras escuelas que tienen el programa de tiempo completo están pasando por la misma situación, sólo se sabe de las antes mencionadas por declaraciones de los padres de familia, que desaprueban el desinterés del gobierno federal por no enviar el recurso monetario a tiempo para que sus hijos se vean beneficiados con los alimentos.