El Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reveló que la carpeta de investigación 1203027010000202017 por el presunto delito de violación interpuesta por “J.D.G.”, sigue en etapa de perfeccionamiento y adelantó que se han realizado diversas diligencias para conocer si existen elementos de prueba para judicializarla o no en contra del virtual candidato de Morena al gobierno de la entidad, J. Félix Salgado Macedonio.
El pasado 20 de enero, la representación social informó mediante un comunicado que la segunda denuncia que le turnó la Fiscalía General de la República (FGR) en la carpeta FED/FEMDH/FEVIM-TRA-GRO/0000341/2020 y que quedó registrada bajo el número 12030270400032070121 en la FGE, había prescrito.
Luego de un mes con ocho días que se anunció la revisión del caso por parte de la Dirección General Jurídico Consultiva, de los Santos Barrila dijo que “contrario a lo que ha trascendido públicamente, (la investigación) se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración”.
Durante la lectura de un comunicado, mencionó que “se han realizado diversas diligencias, a fin de establecer, en su momento, sí existen o no los datos de prueba necesarios para proceder conforme a derecho; esto es, la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal”.
Afirmó que las acciones que realiza la representación social a su cargo, está actuando “acorde a lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la investigación está a cargo de personal capacitado en la materia (violencia de género)”.
Dijo que han “buscado establecer contacto con la víctima directa y con quien le asiste jurídicamente para hacerles saber que la Fiscalía General cuenta con la capacidad necesaria para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada”, pero no detalló si la han encontrado.
En torno a esta denuncia, afirmó que “la Fiscalía General del Estado proseguirá con la investigación ministerial del asunto de mérito hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados, refrendando su compromiso con la sociedad y las víctimas del delito”.
Respecto a la segunda carpeta de investigación 12030270400032070121 contra el senador con licencia de Morena, reiteró que se tiene “la prescripción de la acción penal” debido a que los hechos sucedieron en 1998.
“La prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión punitiva estatal por el simple transcurso del tiempo. Tal situación está estrechamente vinculada a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica en lo que se refiere a la exacta aplicación de la ley penal (validez en el tiempo), tal como lo ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, citó.
Refirió que debido a los diversos cargos que ocupó el ahora virtual candidato a gobernador por Morena, “a la fecha está extinguida la acción penal” por la denuncia de supuesta violación cometida en 1998.
“Derivado de una consulta a fuentes documentales de carácter oficial, se advirtió que el imputado Félix “N” ocupó diversos cargos públicos investidos de protección constitucional (Senador, Diputado Federal, Presidente Municipal y de nueva cuenta Senador), por lo que, en distintos momentos, se interrumpió el plazo de la prescripción, existiendo un lapso en que se dedicó al sector privado. En consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicable para el delito de violación en el año de 1998, a la fecha está extinguida la acción penal”, menciona el texto.