Sigue Congreso entrampado con la ASE

Legisladores han coincidido en que lo mejor es la emisión de una nueva convocatoria

Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

  · viernes 4 de febrero de 2022

La iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local. / Foto: Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

La ruta para intentar, nuevamente, elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), acéfala desde hace siete meses ha reavivado las diferencias entre los diputados en el Congreso del Estado.

Aunque varios legisladores han coincidido en que lo mejor es la emisión de una nueva convocatoria, hasta el momento no hay acuerdo sobre cuándo se presentará.

A la par, hay intercambio de señalamientos sobre si es o no correcto la designación de titulares en diversas áreas de la ASE por parte de la encargada de despacho, Natividad Pérez Guinto.

Lee también: Renuncia Taja al PRI

La legislatura anterior, que concluyó funciones en agosto pasado, no logró un acuerdo para elegir al titular. La nueva legislatura sometió a votación una terna, pero ninguno alcanzó los votos suficientes (mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados presentes).

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Jacinto González Varona, aseguró que lo mejor es la emisión de una nueva convocatoria, aunque ésta tendría que ser avalada por el pleno y para ello se tendría que convocar a periodo extraordinario pues actualmente están en receso hasta el 15 de febrero.

Se acordó nombrar un responsable por localidad como un primer enlace con los poderes Ejecutivo y Legislativo. /Foto: Federico Sariñana | El Sol de Acapulco.

En tanto que el coordinador de los diputados del PRI y secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Apreza Patrón, dijo que no tienen información ni claridad sobre los nombramientos dados en la ASE lo que puede suponer un riesgo legal pues esos actos pueden ser impugnados por las autoridades.

Ha trascendido que la encargada de despacho, Natividad Pérez Guinto, única de los cuatro auditores especiales que sigue en la ASE, ha sido citada a una reunión de trabajo, aunque oficialmente no se ha informado nada.