La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el aporte histórico que el Estado de Guerrero ha realizado en las cuatro transformaciones del país y la marginación en que ha vivido la entidad, resaltó que históricamente a los indígenas de Guerrero se les ha apoyado sólo con clientelismo político para la compra de votos.
En la visita que realizó este miércoles a Tlapa, Sheinbaum, enalteció el aporte histórico de Vicente Guerrero en la lucha de independencia y la lucha que encabezó junto a Hidalgo y Morelos para forjar un México libre y soberano.
"Después de la reforma con un gran presidente, un gran dirigente, Benito Juárez, un indígena zapoteco de Oaxaca que sacó a delante nuestro país al dividir la iglesia del Estado, esas dos revoluciones costaron vidas y costaron muertes en nuestro país".
Lea también: Renuncia al partido, expresidente del Consejo Estatal de Morena
Resaltó que además de los héroes de las transformaciones del país, en Guerrero hay dirigentes como el maestro Otón Salazar que lucho por la defensa de la educación pública y no dejaron de perseguirlo, él nunca negoció al pueblo de Guerrero de México y de la montaña.
"Después de un periodo largo de un dictador, Porfirio Díaz que abandonó sus orígenes y empezó a servir a los de arriba, a principios del siglo 20 empezó la primera revolución del mundo, ahí la montaña de Guerrero siempre estuvo presente en la defensa de la tierra", mencionó.
En su discurso la aspirante realizó un esbozo histórico de México resaltando las acciones de Lázaro Cárdenas, luego el neoliberalismo de Salinas, la alternancia en el gobierno que inició Vicente Fox, a quien llamó traidor y después criticó por decir que ya no debe haber programas sociales y que todos deben trabajar.
Siguió con críticas a Felipe Calderón y su guerra contra el narco, finalmente enalteció las acciones de López Obrador y sus programas sociales como pensión para los adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, entre otros, mismos que garantizó que se seguirán entregando en los próximos años cuando ella gobierne.
Cabe señalar que el evento inició con tres horas de retraso en el que personas estuvieron en el rayo del sol esperando a la precandidata de morena.
En su discurso no se emitió ninguna propuesta de obra importante que pudiera detonar el desarrollo de la región de la Montaña, más que seguir entregando los programas sociales que creó López Obrador.