Servidores de la Nación niegan censo a familias en Tixtla

Habitantes de la zona de El Santuario salieron de sus casas por la inundación, por lo que no los hallaron durante el censo; "son muy groseros y ofensivos", aseguran damnificados

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Habitantes de la ciudad de Tixtla denuncian que los servidores de la Nación que acudieron para levantar el censo de afectados han condicionado el registro / Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

Habitantes de la ciudad de Tixtla que aún se encuentran afectados por las inundaciones que se produjeron tras el paso del huracán John denunciaron que los llamados servidores de la Nación que acudieron para levantar el censo de afectados han condicionado el registro y a muchas familias les están negando la posibilidad de acceder a los apoyos.

La señora Alma Delia Abraham Alcocer, de quien su casa aún se encuentra inundada y todas sus pertenencias se echaron a perder, señaló que le han negado ser censada sólo porque cuando pasaron cerca de su vivienda ella se encontraba en otro lugar donde le han prestado un cuarto para resguardarse mientras puede regresar a su casa.

Lea también: Bloquean en Coyuca de Benítez; afectados por John exigen censos

Indicó que es lo mismo que ha pasado con decenas de familias de esta zona conocida como el Santuario, que fue la más afectada por la inundación.

Resaltó que buscó a los siervos de la Nación para que la registraran y que fueran con ella a su casa para que confirmaran todo lo que se perdió en ella y los siervos de la nación han sido muy groseros, ofensivos y se han burlado de ella por pedirles que la censen.

Expresó que ella y su madre viven en el mismo terreno, pero en diferente casa, sin embargo hasta ahora a ninguna de las dos las han querido censar.

A más de un mes del huracán John no ha llegado el apoyo económico a familias damnificadas de Tixtla, ni siquiera para la limpieza / Foto: Abel Miranda / El Sol de Acapulco

Señaló que en el último mes ha sobrevivido de la ayuda que le han brindado familiares y amigos, que le prestan su casa y le apoyan con alimentos y algunos enseres que le regalaron, ya que ella lo perdió todo.

La zona fue severamente afectada por el huracán John. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Comentó que para subsistir, en ocasiones continúa con su pequeño negocio de tortillas y tamales, sin embargo, a veces no tiene ni para surtir los insumos de su venta.

Además reclamo que los trabajadores federales les piden bastantes papeles para poder acceder al censo; "nos están pidiendo muchos papeles, pero la mayoría de las familias perdimos los documentos en la inundación".

Los damnificados aseguraron que a más de un mes del huracán, el apoyo económico aún no les ha llegado, ni siquiera para la limpieza de sus hogares.