De acuerdo con el nuevo modelo de salud pública que se diseñó para todo el país, el Servicio Nacional de Salud Pública contrató a 200 nuevos trabajadores que se dispersarán en todo el territorio estatal para implementar las acciones de salud especialmente en materia preventiva.
Los 200 trabajadores recibieron contratos federales y desde el pasado primero de julio se encuentran atendiendo las necesidades de salud de la población guerrerense desde la nueva estrategia de atención.
El personal que fue contratado será 100% operativo y realizará actividades de promoción, prevención y detección de enfermedades dentro de los programas de salud pública, fortaleciendo así la organización, desarrollo e integración de estas actividades en beneficio de la población guerrerense siguiendo los modelos de atención que ha planteado el gobierno federal.
Raymundo Cabrera Díaz, quien funge como coordinador estatal del Sistema Nacional de Salud Pública, explicó que se tiene proyectado contratar a más personal, mismo que estará sujeto a una capacitación y actualización permanente para detectar las necesidades en materia preventiva y correctiva en la salud de los habitantes de todas las regiones del estado.
En este tenor el funcionario explicó que los nuevos trabajadores basificados recibieron la capacitación para la “Implementación del Servicio Nacional de Salud Pública”, quienes estarán en estrecha coordinación con las jurisdicciones sanitarias del estado, para dar cumplimiento a las estrategias de promoción de las medidas preventivas de diferentes enfermedades del programa de salud pública.
Entre los objetivos de corto y mediano plazo que se tiene para este personal es la disminución de la incidencia de enfermedades prevenibles como VIH-Sida, Hepatitis, Tuberculosis, Lepra, Diarrea y con mayor énfasis se llevarán a cabo acciones para el control de enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, o intoxicaciones por veneno de artrópodos, como piquete de alacrán.