Durante el 2023 y en lo que va de inicio del año, en Guerrero se tiene un registro 4 mil 181 casos de dengue y un 48 por ciento de los casos son en menores de edad; mientras que en Acapulco se reportan 2 mil 41 personas con la enfermedad y un 40 por ciento por ciento aproximadamente de los pacientes son niños o niñas de 1 hasta 15 años de edad.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dijo que los estados donde habido un incremento de casos de dengue han aislado para su investigación el serotipo 3 del virus del dengue y lo mismo se ha hecho en Guerrero y con mayor frecuencia.
“Hay virus del dengue (DENV -2) tipo 2 que es el provoca mayores brotes y este serotipo 3 (DENV-3) estamos viendo, es una hipótesis, que pudiera ser el causante junto con la circulación de los cuatro serotipos y junto con el comportamiento que se está viendo en Europa, América y en México pudiera ser esta la causa que se estén enfermando los niños, es una hipótesis “, explicó.
Lee también: Cenaprece dona insumos para combatir dengue en Acapulco y Coyuca
Dio a conocer que desde el 1 de Enero del 2023 se contrataron 539 personas y en la Secretaría de Salud se cuenta con otros 510 personas más de base y se les proporciona todos los insumos para trabajar desde la etapa larvaria, la descacharrización y el rociado.
Mencionó que varios estados de la República observaron que había un comportamiento inusual de dengue y en Guerrero se fortaleció las actividades del combate contra el mosquito, pero con la afectación que dejó Otis en Acapulco aumentó el registro de los casos.
“Otis vino hacernos que focalizaramos el trabajo en Acapulco pero como veníamos trabajando en el combate al dengue desde Enero, Febrero, Marzo y vimos en este mes que había una alerta a nivel de América y fortalecimos el programa”.
Rufino Silva detalló que de los 4 mil 181 casos de dengue qué hay en Guerrero, mil 524 casos corresponde al IMSS; el ISSSTE 142 casos; la Semar 66 casos y Sedena 44.
A raíz del huracán Otis, los casos de Dengue en Acapulco se incrementó aproximadamente un 100 por ciento pues antes del meteoro se tenía aproximadamente mil casos y ahora se tiene 2 mil 41 contagios.
Detalló que el incremento se debe a varios casos, uno de ellos es que se volaron varias láminas y quedaron como factores de riesgo y criaderos de mosco, también volaron tinacos, varias cisternas quedaron abiertas, hay basura como llantas, botellas y ahí se podría acumular agua. “Eso hizo que se incrementará el número de zancudos y enfermos”.
Rufino Silva dijo que el grupo más afectado de dengue es el de 10 a 14 años de edad; de 15 a 19 años; de 20 a 24 y también de 1 a 4 años y de 5 a 9 años de edad.
Durante una vigilancia virológica se aisló el tipo de virus que circula en el estado y se encontró los cuatro serotipos, “eso puede ser una de las causas por la que el dengue se este comportando un tanto diferente”.
Pidió a los padres tener mucho cuidado con los niños o niñas y cada quien tiene que tomar su responsabilidad como el de usar mosquiteros en casa, limpiar su casa, tapar cubetas con agua, tirar cacharros, usar repelentes, usar ropa adecuada, lavar recipientes donde se acumula agua y otras acciones para prevenir el dengue.