El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocerque de acuerdo con el mapa de riesgo electoral que elaboró elGrupo de Coordinación Guerrero, se analiza si en algunas zonas dela entidad sería factible darles seguridad personalizada a loscandidatos y este será un tema de análisis en la mesa electoralque se establecerá en los próximos días.
El mandatario defendió el que se esté realizando elmapa de riesgo en el que se informa a los candidatos la situaciónde riesgo por los índices de violencia que se tengan en algunossitios de la entidad. "Creo que si no hubiéramos hecho el mapa deriesgos nos estuvieran acusando de que no damos información, yocreo que el haber hecho este documento y de instalar en lospróximos días la mesa electoral, me parece que es un actooportuno, conveniente en la ruta de la elección que va apresentarse".
Señaló que lo que el gobierno del estado buscahacer es decirles "así están las cosas, no es para pelear, no espara incomodar, es para informar, independientemente de asumirnuestra responsabilidad".
Leermás:
Sobre los sitios que se han catalogado como “focosrojos” o inviables para que se realice campaña electoral, elgobernador no quiso puntualizarlos, pues indicó que contribuiríaa estigmatizarlos más de lo que se hace con la información que sepublica todos los días en los medios de comunicación.
Estableció que los puntos de conflicto se lesinformarán directamente a los partidos en la mesa electoral que sepretende instalar porque muchos de los temas no se pueden ventilaren los medios de comunicación, son asuntos que se deben tratar enla mesa.
"Seguramente les voy a quitar chamba a ustedes, peropara no estarnos diciendo las cosas en los periódicos valdría lapena sentarnos en una mesa para de manera más prudente, máscuidadosa, decirnos y tratar los temas delicados, por eso les digoque a lo mejor les quito chamba y a lo mejor en los periódicos nose va a decir todo y seguramente en la mesa se van a decir".
Leermás:
Recordó que la Policía Estatal tiene solamente tresmil elementos en activo y son insuficientes para la operatividadque requiere el estado, por eso si les colocaran un policía deguardia a cada candidato que competirá en la elección noquedaría ni uno solo para el resto de la población.
"Tenemos un montón de problemas, entonces lo quecreo es que en su momento sabremos ir definiendo, pero por supuestono como una decisión del gobernador, sino iremos atendiendo de lamejor manera los planteamientos, por eso he creído conveniente quese pueda empezar a dialogar en una mesa con cuidado, conoportunidad, con interés de que las cosas sean mejores".
VIOLENCIA HACIA LASMUJERES
En el marco del Día Internacional de la Mujer, elgobernador expresó que en Guerrero se han hecho muchas cosas paramejorar las condiciones de violencia de género, "por supuesto quetenemos que seguir trabajando haciendo más cosas, ha habido unrecorrido por todo el estado que ha hecho la Secretaría deGobierno en los municipios más importantes del estado, se hahablado, se ha insistido, no es un asunto sencillo de poder pararde tajo los acontecimientos de violencia".
Agregó que en el gobierno están muy determinados ahacer lo que sea necesario, desafortunadamente reconoció que hanpasado casos de impacto que colocan a Guerrero en los medios decomunicación como si el estado estuviera en una situaciónpermanentemente de agresiones hacia las mujeres.
"Creo que hay que continuar, no hay que de ningunamanera hacer pausas, hay que seguir haciendo muchas cosas paragenerar una mejor cultura en favor de las mujeres, especialmente derespeto".