La sequía que se esta viviendo en Chilpancingo no sólo ha afectado a las familias que no tiene agua en sus hogares, campesinos que siembran en los terrenos de la presa se quedaron sin cosechas debido a la falta de humedad, a pesar de ello volverán a sembrar tratando de que las primeras lluvias los ayuden a mejorar la siembra.
Don Rafael Urieta Toribio siembra una fracción de terreno a la orilla del embalse de la presa del Cerrito Rico, al norte de Chilpancingo, refirió que tradicionalmente cosecha 10 costales de frijol, además de hoja de milpa que vende a las personas que tienen ganado, este año la cosecha fue de sólo tres costales y la hoja fue muy poquita.
Lea también: Claman ayuda productores del campo para preparar sus tierras
Indicó que cada año acuden a sembrar en estas tierras que son muy fértiles porque se quedan húmedas durante todo el año, lamentablemente desde hace dos años que la humedad empezó a bajar y por ello las siembra no crece como debe de ser.
“Nosotros sembramos cuidamos la planta, limpiamos y fumigamos para que no haya plagas, pero la humedad se obtiene directamente de la tierra que se queda así después de las lluvias”.
Recordó que él llegó aquí hace más de 10 años proveniente de la región de Tierra Caliente y le han dado permiso de sembrar en este lugar donde siembra frijol porque eso se da rápido y se puede aprovechar antes de que lleguen la inundación, “el maíz es mas tardado y no logramos aprovechar antes de que se inunde el terreno”.
Zona de mucha agua
El campesino refirió que el gobierno ha buscado traer agua a Chilpancingo Desde lejos y buscando al sur de Chilpancingo, pero no ha valorado que desde esta zona del cerrito Rico puede haber ríos subterráneos que se pueden explorar para hacer pozos y extraer agua.
Recordó que en esta zona de la colonia San Juan y Galeana brotaban muchos manantiales que con la construcción del encauzamiento del Huacapa fueron tapados, y toda el agua fluye desde esta zona, por lo que en este sitio de la presa se podría buscar agua en el subsuelo y hacer pozos para enviar agua a las casas de Chilpancingo.
Refirió que en este sitio hay algunos árboles frondosos que se mantiene a pesar de que todo alrededor se ve seco, eso es porque tiene raíces profundas que han encontrado fuentes de agua y es ahí donde se debe buscar.