La escasez de lluvias, la falta de apoyos al campo y otros factores ocasionarán que en Guerrero se tenga una caída estrepitosa en la producción de granos, especialmente maíz, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
“Está dramática situación, las organizaciones campesinas solicitaron una audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle la liberación de recursos para el campo, pero hasta el momento no se ha logrado”.
Lea también: Se mantendrá el precio de la tortilla en Guerrero
Advirtió que la disminución de la producción podría llegar hasta un 50 por ciento, y ello podría derivar en falta de gobernabilidad en el estado porque la estabilidad inicia en el campo.
Señaló que de acuerdo al comportamiento de la temporada de lluvias, la previsión es que “se va a desplomar la producción de maíz en Guerrero y en todo el país. Se está viviendo una gran sequía que está impactando en las milpas o producción de maíz”.
Estableció que en zonas como Tierra Caliente y Norte existen lugares donde hay pérdidas totales de cosecha por la falta de lluvias, esto desde ahorita se está manifestando en un incremento en el precio del grano y de productos elaborados como la tortilla.
“Es un siniestro casi total aquí en Guerrero y agrégale que no hay los apoyos necesarios para poder mitigar esta circunstancia que están viviendo los productores de Guerrero y del país, eso es preocupante”, recalcó.
De acuerdo con los testimonios de los campesinos en zonas como la Norte ya se tiene cerca de tres semanas que no llueve, lo mismo que en Tierra Caliente, y ante los climas áridos de ciudades como Iguala, o Tierra Caliente una milpa de maíz no soporta, por lo que aseguran la cosecha prácticamente está perdida.
Romero Sotelo recordó que hasta 2018 Guerrero producía un millón 300 mil toneladas, pero para 2019, se cayó la producción a casi 800 mil toneladas, lo que ha generado incluso que a nivel nacional, se importe al país 17 mil toneladas de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos y Brasil, lo que impactará en subproductos como la tortilla, insistió.