La sequía continúa impactando todo el territorio nacional y Zihuatanejo no fue la excepción; cuatro pozos de agua fueron afectados y se frenó su producción debido a la falta de lluvias, por lo que se atiende el abasto de agua por medio de tandeo y pipas a domicilio.
El Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Luis Fernando Salas Reyes, explicó que se trata de un proceso natural en el que los niveles de los mantos acuíferos redujeron drásticamente, dejando sin operación cuatro de los seis pozos que normalmente abastecen a la ciudad.
Lee también: Petatlán construye represas para mitigar desabasto de agua
La producción del pozo radial no se ha detenido, actualmente se extraen 300 litros por segundo pero es por la misma sequía que se ha tomado la decisión de prolongar de 10 hasta 15 días el tandeo del hídrico, con el fin de cuidar y aprovechar el recurso.
De los cuatro pozos afectados hay dos de mayor relevancia, el que se sitúa en la central camionera y abastecía a la zona centro; y el de la colonia Vaso de Miraflores que surtía a este asentamiento, así como El Hujal, FOVISSSTE e Infonavit El Hujal.
El abasto por la tubería se va a restablecer hasta que vuelva a llover y se recarguen completamente los mantos, mientras tanto se ha intensificado la distribución de agua potable por medio de pipas; las personas que requieran este servicio deberán acudir a las oficinas de la Capaz, con su recibo pagado y enlistarse para recibir el servicio a domicilio.
Cabe recordar que este año, de acuerdo a lo que informó la Conagua, Zihuatanejo se localizó dentro del monitor nacional de sequía pero no se ha sentido tan agudo, gracias a la función del pozo radial.