Sequía causa estragos a ganadería

los ganaderos coincidieron que temen que su ganado muera de hambre y sed.

Osvaldo Rendón Ríos/Colaborador.

  · miércoles 11 de abril de 2018




OMETEPEC, Gro.- Ganaderos de la región Costa Chica se encuentran preocupados porque su ganado ha bajado de peso debido a la falta de pastizales y agua, lo que ha provocado grandes pérdidas que afectan la economía de sus familias.

El ganadero local Rolando Salinas aseguró que “mi ganado ha bajado mucho de peso, lo que afecta mi economía familiar debido a que si por necesidad vendo un animal al momento de subirlo a la báscula pues el peso es menor y el precio es más bajo”.

Rey Añorve, del municipio de Cuajinicuilapa, dijo que “la falta de lluvia provoca que se escasee el forraje para la alimentación del ganado, tampoco hay agua en los encierros, por lo que los ganaderos estamos buscando la forma de rentar terrenos cercanos a los ríos, pero son muy caros y lo tenemos que hacer para que nuestros animales no se pierdan”.

Otro de los ganaderos que respondió al nombre de Rafael Quiterio del municipio de Juchitán, dijo que “la situación se está volviendo muy difícil debido a que tengo que comprar forraje para alimentar a mis vacas, becerros y el semental, pero antes tengo que vender dos o tres cabezas de ganado para poder comprar lo antes mencionado, lo que implica una situación muy difícil”.