La Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero condenó enérgicamente los hechos de violencia intrafamiliar que se registraron el pasado sábado 9 de septiembre en el municipio de Alcozauca, en los que se encuentra señalado de agresor el alcalde de ese municipio.
Mediante un boletín informativo que emitió esta dependencia, se exhorta a las autoridades correspondientes a que se realice la investigación y en su caso la aplicación de sanciones estrictamente dentro del marco normativo y con perspectiva de género, fin de que no se sigan replicando incidentes en los que lesiones a mujeres.
“La Secretaría de la Mujer manifiesta su rechazo absoluto a cualquier forma de violencia contra las mujeres, venga de quien venga”, asimismo hizo un llamado a las instancias correspondientes para que garanticen los derechos de las mujeres víctimas de la violencia.
Lee también: No puedo influir en casos de desapariciones ni en mentes malvadas: Fiscal
El sábado la esposa del alcalde de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayas, se presentó a la unidad especializada en atención de delitos sexuales y violencia intrafamiliar del distrito judicial de Morelos en la ciudad de tlapa y refirió que el edil la había golpeado.
La mujer fue certificada por un médico legista que pudo comprobar que presenta moretones en diversas partes del cuerpo y le tomaron su testimonio en el que relató los incidentes registrados alrededor de las 7 de la mañana en el municipio de Alcozauca.
“El gobierno del estado a través de diversas estrategias, acciones y programas ha decidido erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, por ello es inaceptable que se sigan registrando hechos que lastimen los derechos humanos de las mujeres”, establecieron en el comunicado.
Pide PRD no politizar el caso de alcalde de Alcozauca acusado de golpeador
Luego de que se conociera una denuncia de violencia intrafamiliar en la que se señala como responsable al alcalde perredista de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayas, que habría golpeado a su esposa Rosalía, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a las autoridades a realizar una investigación a fondo pero imparcial sin que el tema se politice y principalmente sin que se revictimice a la agraviada.
en un comunicado oficial del partido manifiestan que, "El PRD ha sido un aliado histórico en la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos políticos, y muy en especial, hemos sido solidarios en la exigencia de vivir libres de cualquier tipo de manifestación de violencia".
establecieron que el partido rechaza cualquier hecho de violencia hacia las mujeres, de las niñas y los niños, "venga de quien venga" y debe ser castigado, por ello se pronunciaron porque el caso en que se involucra al alcalde de Alcozauca, se realice una investigación pronta, apegada al debido proceso, y en caso de encontrar responsabilidad del primer edil, se aplique la ley y se haga justicia.
"Advertimos que este asunto entre particulares, no se debe politizar, porque esto ocasionaría una revictimización de la denunciante, por tanto, debe resolverse con la discreción de las instancias competentes".