Más de 24 campamentos tortugueros en la Costa Grande y Costa Chica del estado de Guerrero se encuentran en total abandono de parte de la Sermarnat federal y Semaren estatal; este año realizarán la ardua tarea de salvar a las tortugas y sus crías, sin contar con la herramienta y el equipo necesario para hacerlo.
El biólogo, activista ambiental y encargado del campamento tortuguero Carrizal en Coyuca de Benítez, Manuel Salvador Gómez Galeana, lamentó que "deben rascarse con sus propias uñas"; usando cuatrimotos inservibles, para recorrer largas extensiones de playa y recuperar los huevos.
Lee también: Animales del Zoochilpan requieren un nuevo espacio
Posteriormente deben resguardarlos en los campamentos, donde no tienen el material necesario y en buen estado para depositar a los neonatos en los nidos.
Otro contratiempo es que no hay suficiente personal, cada vez son menos los voluntarios que participan de tiempo completo para la recolección de nidadas, así que se vuelven tarea de un solo hombre.
Por si la falta de parque vehicular y herramientas no fuera suficiente, también ven difícil adquirir insumos como la gasolina, que es necesaria para usar la cuatrimoto; sólo están al amparo de las cooperaciones voluntarias que logran con liberaciones de tortugas y pláticas ambientales.
A unas semanas de comenzar formalmente la temporada de arribo de la tortuga marina, es importante que Profepa, Semarnat o Semaren volteen los ojos a los campamentos tortugueros y les brinden ayuda.