La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), exhortó a los municipios a evitar la cacería de animales y promover la capacitación de sus autoridades ejidales para evitar estas actividades que es un delito grave y que son sancionados con multa y cárcel.
El titular de la Semaren, Arturo Álvarez Angli, informó que la Ley número 787 de Vida Silvestre para el Estado de Guerrero; la Ley General de Vida Silvestre y la Ley número 491 de Bienestar Animal del Estado da atención a diversas y múltiples denuncias ciudadanas que se han presentando sobre la cacería ilegal y furtiva, el cuál está afectado de manera alarmante a diversas especies de fauna en las distintas comunidades forestales de los municipios.
Recordó que la cacería ilegal en cualquiera de sus formas está prohibida, así como que dueños o poseedores de terrenos forestales den permiso o facilidades de cacería a propios o terceros, pues deben de contar con un permiso de la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat.
Además de que los dueños de terrenos son los únicos facultados para tramitar los permisos de caza ante la Semarnat y se debe de evitar ser sorprendidos por cazadores individuales o clubes que argumenten que tienen autorización por la dependencia federal para hacerlo.
Álvarez Angli, dijo que es obligación de las autoridades municipales y comunitarias, informar entre sus ejidos, comunidades y pequeños propietarios de qué hay sanciones por la caza ilegal y que pueden ir desde el decomiso de la presa casada, hasta la cárcel para los infractores.
Así como el pago de multa que será proporcional al daño realizado en la vida silvestre con base a la ley de responsabilidad ambiental.
“Es un delito grave realizar actividades de casa, pesca o captura por un medio no permitido que ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestre de acuerdo al artículo 420 fracción III del código penal federal”, señaló.
Consideró como grave el daño que se ha estado causando la vida silvestre en los municipios debido a la cacería de ilegal.
“Es obligación de los dueños o poseedores de terrenos denunciar a los cazadores ilegales ya sea que sean sorprendidos cazando o en su caso en posesión de animales silvestres cazados o atrapados”, demandó
El titular de la Semaren pidió a los municipios difundir el exhorto a través de sus redes sociales o medios impresos electrónicos, entre los presidentes del comisariado ejidal y comunal, así como los pequeños propietarios forestales y comisarios municipales de sus municipio para evitar la cacería de animales y en su caso sanciones mayores a los infractores.