La Secretaría de Salud de Guerrero informó que el estado permanecerá en color verde del semáforo epidemiológico al menos dos semanas más.
El funcionario dijo que, a reserva de la confirmación del Consejo Estatal de Salud, el gobierno de Chilpancingo tiene diseñado un protocolo para eventos masivos similares a estas dos festividades, las más importantes la capital.
Sobre el Paseo del Pendón -programado para el 19 de diciembre-, describe que l a propuesta es que de los 200 contingentes registrados en los últimos años, ahora sean la mitad y con número reducido de danzantes cada uno.
Calculó que de las 5 mil personas que desfilan en el contingente normalmente, ahora sean de mil 500 a 1 mil 900, como máximo.
Descartó que se pueda aplicar una "ley seca" ese día para impedir el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo sí estimó que se pueda evitar la venta de cerveza en puestos ambulantes.
Para la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo y los eventos en la plaza de toros, Gutiérrez Castro señaló que se plantea reducir el aforo al 70%, además de mantener las medidas sanitarias básicas y filtros de revisión en cada acceso.
“E l semáforo verde nos permite tener un aforo del 70%. Si hubiera un retroceso, que la tendencia de casos no apunta hacia allá, el semáforo amarillo reduciría el foro al 50% ”, detalló el funcionario.
Insistió en que el Ayuntamiento mantiene una comunicación permanente con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), que es el responsable de autorizar los eventos y establecer las condiciones en las que se realizan.
“Todas las ciudades importantes del mundo, entre ellas la Ciudad de México ya reactivaron sus actividades normales. No tenemos porqué seguir en confinamiento ”, dijo Gutiérrez Castro quien defendió“ la reactivación económica y social responsable ”.
Señaló que la decisión final sobre el tema será la del Consejo Estatal de Salud.
-¿En este momento hay condiciones (para estos eventos)?
- En este momento hay condiciones y creo que en una semana seguirá habiendo condiciones.
El Paseo del Pendón se realiza un domingo antes de Navidad y es un desfile que llega a durar entre 6 a 8 horas y en el que participan unos cinco danzantes de todo el estado y, según cálculos en ediciones anteriores, hasta más de 50 mil personas en las calles.
Lee también: Consejo Estatal de Salud determinará nuevos protocolos
En tanto que la Feria reúne también a miles de personas que durante casi tres semanas acuden a hacer compras de ropa, artículos del hogar, disfrutar de juegos y presentaciones artísticas.
Debido a la gran cantidad de gente que aglomeran, ambos eventos estaban en duda , sin embargo al permanecer Guerrero en color verde en el semáforo epidemiológico, su realización se vuelve más viable.