El Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes "Bahías de Papanoa", Guillermo Catalán Martínez, lamentó que la reciente declaración del semáforo epidemiológico en color rojo retrasa todavía más la recuperación de la actividad turística y económica que desde el año 2019 fue golpeada en la zona.
Vía telefónica, primero comentó que en 2019 fueron azotados por los fenómenos naturales y esperaban recuperarse en el año 2020, sin embargo la pandemia y el cierre de playas por más de cuatro meses lo impidió; luego con la reapertura su esperanza volvió a surgir, pero no contaban con que la tormenta "Hernán" los dejaría en la lona.
El periodo vacacional decembrino no fue lo que en años anteriores y fue insuficiente para poder recuperarse, ahora el regreso al semáforo rojo y las restricciones impuestas los mantienen en incertidumbre, sobre todo porque en materia de pandemia no han recibido ayuda de las autoridades.
Consideró que con el 30 por ciento de aforo permitido no se opera en un punto de equilibrio, ya que aún con ese número de visitantes, no es suficiente para cubrir los gastos operativos y de mantenimiento en hospederías y restaurantes.
Sin dejar de lado el hecho de que esto podría provocar el despido del personal, ya sea porque no se requiera debido a la poca cantidad de turismo que hubiera para atender, así como la falta de dinero para sostener la nómina.
Los puntos en contra son mayores, sin embargo, Catalán Martínez dijo estar consciente que la salud es primero y que no se puede jugar con eso, por lo tanto, van a ser respetuosos de las medidas implementadas por el gobierno del estado, con la finalidad de que se disminuyan los contagios de Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️