El titular de la Secretaría de Finanzas del estado Tulio Samuel Pérez Calvo, dio a conocer que la aplicación del seguro catastrófico que tiene contratado el estado de Guerrero dependerá de la respuesta que dé la federación a la solicitud de declaratoria de emergencia que se pidió por los daños que dejó la tormenta Tropical “Narda”, pues serán ellos quienes evalúen y determinen si se trató de una contingencia.
El funcionario explicó que los principales daños se encuentran en la infraestructura carretera y hasta el momento se han focalizado en las zonas costeras mayormente en la Costa Chica donde incluso en este momento se encuentra cortada la circulación vehicular que comunica con el estado de Oaxaca.
En el caso del estado, dijo, se ha cubierto todo el protocolo administrativo, se envió formalmente la solicitud de declaratoria de emergencia para que la federación apoye en atender las afectaciones que se presentaron por el paso de la tormenta, sin embargo, aún o se tiene respuesta.
Explicó que en este momento toda la ayuda que se ha brindado a los afectados es con recursos del gobierno del estado ya que la federación aún no determina si tendrá intervención para atender la contingencia.
“Tenemos instrucción del gobernador de que toda la estructura gubernamental se enfoque a la atención, que se les brinda la ayuda inmediata para garantizar la vida de las personas y después conforme fluyan los reportes y se analice la capacidad e atención se podrán destinar otros apoyos para la reparación de viviendas”.
Indicó que todos los albergues que se activaron han sido dotados a través el DIF Guerrero de lo necesario como despensas cobertores, equipos de limpieza y además se resalta que todos fueron activados e manera preventiva porque las familias estaban en riesgo, pero no fueron dañadas.