El vocero en materia de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que, durante la visita del titular de seguridad pública, David Portillo Menchaca y del presidente de los derechos humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, al municipio de Zirándaro de los Chávez, atendieron a cerca de 60 familias que se desplazaron de sus comunidades por temas de violencia.
Entrevistado en Acapulco, Álvarez Heredia, dijo que el alcalde de este municipio de la Tierra Caliente, Gregorio Portillo, aseguró que fueron más de 120 familias las que dejaron sus hogares y se desplazaron a otras zonas, para evitar ser víctimas de los grupos armados que imperan en la zona.
Detalló que, las familias atendidas recibieron alrededor de 2 mil despensas, 2 mil colchonetas y otros apoyos, además las autoridades realizaron sobrevuelos por varias comunidades para detectar a civiles armados en el lugar.
Roberto Álvarez, dijo que, el operativo en Zirándaro se desplazara además de la cabecera municipal a las comunidades tal y como lo pidió la población y en este participa la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial, así como el Ejército Mexicano, quienes instalarán un campamento para dar vigilancia permanente.
Insistió que varios helicópteros de las fuerzas armadas sobrevuelan la zona para detectar grupos armados y puedan ser detenidos en tierra, toda vez que, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se comprometió a garantizar la seguridad de las familias para que puedan regresar a sus hogares.