De acuerdo con el pronóstico del clima que hace la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en las próximas horas se incrementará la nubosidad con probabilidad de intervalos de lluvias de variada intensidad prácticamente en todo el estado por lo que se alertó a que se tomen las previsiones, especialmente en las zonas consideradas de alto riesgo.
La dependencia estatal indicó que hay varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional y son los que estarán provocando lluvia en las diversas regiones del estado de Guerrero. Entre estos un canal de baja presión que se extiende al norte de Oaxaca y Guerrero en interacción con la vaguada monzónica que se encuentra sobre la región Costa Chica, impulsando el ingreso de humedad y nubosidad desde el océano Pacífico.
“Ante este pronóstico, el gobierno del estado de Guerrero emitió un aviso preventivo a corto plazo, exhortando a la población a extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgos, con el propósito de disminuir la posibilidad de afectaciones”.
Las precipitaciones de ligeras a moderadas podrían presentarse acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y la caída de granizo en las partes altas, lo que podría generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
“Por otro lado, se mantiene en Vigilancia el Potencial Ciclón Tropical Uno, el cual se ubica al sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Tabasco, mismo que podría aportar lluvias para el estado de Guerrero en los límites con Puebla y México en el transcurso de la presente semana”.