El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que un poco más de 80 escuelas suspendieron clases presenciales en Chilpancingo, debido a la paralización del servicio del transporte por el tema de la violencia.
El responsable de la educación en el estado en entrevista que concedió al término de poner en marcha el semestre en el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, refirió que el reporte que recibió este lunes fue que por la falta del servicio del pasaje y los mensajes que circulan en redes que ocasionan precaución en la comunidad educativa, se decidió por impartir clases virtuales.
La capital del estado volvió a colocarse en estado de alerta por una serie de mensajes en los que se advirtió a los transportistas a no salir a circular y se amenazó también al magisterio guerrerense, así como a los padres de familia, lo que derivo que amanecieran los planteles cerrados y calles semivacías, pero en contraste, las paradas estaban llenas de personas que esperaban transporte.
Lea también: Realizan plantón profesores de Educación Física en el ex Ineban
En ese sentido, el funcionario indicó que no podía decir en estos momentos cuantos planteles hay en la capital del estado, pero si afirmar que están trabajando todas las escuelas que están ubicadas en las comunidades rurales, haciendo hincapié que están en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del estado para atender el problema de la inseguridad.
Precisó que mantiene comunicación permanente con los jefes de sector y directivos para tener la información de manera oportuna, de tal forma que se regularice en lo antes posible las clases presenciales en Chilpancingo, “estaremos informando de manera oportuna los avances, tal y como lo hemos venido haciendo a través de comunicados oficiales”.
En el caso de Taxco de Alarcón que enfrenta una situación similar debido a la violencia que generan grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, precisó “afortunadamente se ha venido recuperando el servicio del transporte público y tenemos ya más del 50 por ciento de las escuelas dando clases presenciales”.
Al hablar sobre la situación del puerto de Acapulco, en donde no se ha logrado normalizar el ciclo escolar debido a los daños que sufrieron los planteles escolares por el paso del huracán Otis, confirmó que se están dispersando los recursos a los comités de madres y padres de familia, para rehabilitar las escuelas.
El viernes antepasado, junto con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y la de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, entregaron 847 tarjetas del Banco del Bienestar a los comités, para que se hagan las reparaciones de los edificios afectados por el meteoro.
Aseguró que, pese a esto, están los maestros frente a grupo en mil 86 escuelas de Acapulco y Coyuca, en un total de mil 200, haciendo hincapié que todas fueron censadas y se elaboraron los estudios técnicos sobre la dimensión de los daños que sufrieron por el huracán Otis.