El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, reiteró que el cobro de “cuotas voluntarias” en las escuelas públicas está prohibido, y llamó a los padres de familia a que denuncien a los maestros o directivos ante la Contraloría de esta institución estatal.
En declaraciones con reporteros este domingo en Acapulco, el funcionario estatal, afirmó que en caso de comprobarse que directivos o maestros estén cobrando las cuotas, serán amonestados, suspendidos o renunciar a su cargo laboral.
Rodríguez Saldaña externó su respeto a los padres de familia, los cuales toman decisiones al interior de las escuelas, quien reiteró que los directivos tienen prohibido de condicionar a los padres a que paguen de forma obligatoria las cuotas voluntarias.
Lee también: A última hora, padres buscan actas de nacimiento para inscripciones escolares
Este jueves 22 de agosto, el regidor Genaro Vázquez, junto con padres de familia de varias escuelas de Acapulco se manifestaron en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco - Coyuca de Benítez, para denunciar el cobro de cuotas en los planteles, que ascienden a los mil 250 pesos.
“Está prohibido el cobro de cuotas, sobre todo que los maestros y directivos estén involucrados en estas decisiones de los padres de familia, porque según ellos se escudan, que los padres son los que deciden de las cuotas”, expresó el edil municipal.
Así mismo, padres de familia han denunciado en redes sociales, que los directivos y maestros los obligan a pagar una “cuota voluntaria” para inscribirse en la institución educativa.
Por ejemplo, Adelina Melgar, madre de familia, denunció que en la primaria, Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Alianza Popular, están cobrando 350 pesos de “cuota voluntaria”.
En otro tema, relacionado con la crisis de seguridad en el municipio de Chichihualco, adelantó que no hay posibilidad a que regresen a clases los alumnos y maestros este lunes 26 de agosto, que estarán atentos a las estrategias que impulsen las autoridades de seguridad en la zona.
“Chichihualco, siempre vamos a estar de lado de los maestros, en todo caso, tuve reunión con el alcalde electo, a efecto de junto tomar decisiones de regresar clases presenciales”, indicó.