SEG emite convocatoria en la que se ofertan 400 plazas para maestros

Aspirantes a docentes se registrarán por las vías institucionales.

Abel Miranda Ayala.

  · lunes 26 de marzo de 2018

A pesar de que más de 130 de los egresados normalistas que fueron calificados como idóneos el año pasado no han recibido plaza, la Secretaría de Educación emitió la convocatoria para el concurso de oposición del 2018 en el que se ofertan 400 plazas.

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de Educación los aspirantes a docentes, se registrarán por las vías institucionales y entre la última semana de mayo y la primera de junio se les practicará la evaluación con la que se creará el listado de prelación para ingresar al servicio profesional docente.

La nueva convocatoria especifica que también se entregarán a los maestros que resulten con calificación de idóneos, las plazas que se generen por las incidencias del magisterio activo, es decir las jubilaciones, defunciones o renuncias.

En la convocatoria del 2018 también se ofertan tres mil 600 horas, semana-mes, enfocadas a los docentes con preparación en nivel secundaria.

La nueva convocatoria se emitió a pesar de que en los últimos días los participantes de la anterior convocatoria han estado denunciando la falta de cumplimiento con la entrega de sus plazas, pues el compromiso que se hizo fue que todos los que obtuvieran calificación de idóneo podrían tener un espacio en el sector educativo.

Cabe señalar que también se ha denunciado que 30 maestros del grupo de idóneos del año pasado se encuentran asignados a la zona de La Sierra sin haber recibido su pago durante más de dos meses y detectaron que el documento que les entregaron no generan compromiso de pago.

De tal forma que son más de 130 maestros que aún no reciben espacio, y 30 en La Sierra que no reciben pago, más otros casos que pueden estar en situación similar en las otras zonas apartadas, que es a donde se enviaron a todos los maestros de nuevo ingreso, esto a pocos días de que se venza su periodo como maestros idóneos.

El secretario técnico de la Secretaría de Educación, Jorge Sotomayor Landeta reconoció que existen entre 70 y 80 idóneos de la Licenciatura en Telebachillerato y 50 de la Licenciatura en Educación Física, que están sin plaza, a dos meses de realizarse un nuevo examen.

Confió en que antes de vencer su idoneidad puedan ser ubicados en algún centro de trabajo, como ha sido con generaciones anteriores, y aseguró que Guerrero es de las pocas entidades que han cumplido en este aspecto.