CHILPANCINGO, Gro.- En los últimos tres años, el Gobierno del Estado ha invertido recursos por más de dos mil 700 millones de pesos en obras destinadas al puerto de Acapulco, estas adicionales a los recursos que mes con mes se transfieren al gobierno municipal, mismas que se han realizado de manera puntual sin ningún retraso, aseguró el secretario de Finanzas del Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo.
La información del funcionario estatal se hace en respuesta a declaraciones que recientemente hizo el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, en torno a que el estado ejerce violencia política en su contra y le tiene retenidos 50 millones de pesos.
Al respecto, Pérez Calvo señaló que el estado no tiene ni un solo peso de recursos retenidos, pues todo lo que la federación envía se dispersa de manera puntual, pues no hacerlo le traería consecuencias legales y sanciones, "en mi caso, no me toca participar en política, sólo en política económica y financiera que es lo que realizamos todos los días”.
Destacó que recientemente el Gobierno estatal apoyó al municipio de Acapulco con recursos para resolver un problema en CAPAMA por el orden de los 13 millones de pesos, también se le devolvieron 13 millones del ISR y se acordó con la Secretaría de Educación el pago anticipado de todo el servicio de agua de las escuelas, con lo que se hizo una bolsa superior a los 30 millones de pesos que se le entregaron para que los trabajadores de CAPAMA fueran atendidos.
De las inversiones en obras, el secretario dijo que son más de 720 millones de pesos en infraestructura hidráulica; 312 millones de inversión en infraestructura carretera y aeroportuaria, 274 millones en infraestructura educativa y otros rubros que ejecutó la Secretaría de Obras Públicas por 451 millones.
"El Gobierno del Estado de Guerrero ha transferido en lo que va de la administración del Lic. Héctor Astudillo, más de 7 mil millones de pesos al H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, lo que equivale a recibir aproximadamente 200 millones de pesos de manera mensual".
"Por otra parte, el Ayuntamiento no ha pagado contribuciones estatales por el orden de 53.0 millones de pesos, no obstante que existe la facultad legal de retener esos adeudos de sus participaciones, esto no se le ha aplicado para evitar afectaciones mayores a sus participaciones, de por sí ya disminuidas por el cumplimiento de obligaciones institucionales".
Adicionalmente resaltó que el municipio de Chilpancingo, también el de Acapulco, ha retenido a sus trabajadores cuotas que debieron transferirse al ISSSPEG por un monto de 431 millones de pesos, mismos que no se han entregado al instituto.