El Secretario de Turismo de Guerrero (Sectur), Santos Ramírez Cuevas Revelo Que Hasta el Momento el Consejo Estatal de Salud no ha emitido alguna pertenezcan recomendación para cancelar las fiestas de fin de año Como lo ha instruido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agregado que las reservaciones en hoteles están al tope de lo permitido del 80 por ciento.
Añadió que Sectur está preparando todos para organizarlo, no obstante, si de última hora el Consejo Estatal de Salud decide que no se debe de hacer la gala de pirotecnia, están listos para llevar a cabo junto con hoteles otro tipo de acciones de festividad y se están considerando todas las variables.
“Tenemos plan B para que los turistas puedan tener una celebración sin necesidad de alentar. El tema es que al ver la combinación con turistas y toda la movilidad es donde puede llegar un posible contagio ”.
Lo que se necesita, dijo, es evitar que la sociedad local se mezcle a donde está el turismo y proteger a los prestadores de servicio que atienden al turista.
Lee también: Pedirán prueba y vacunación completa en eventos masivos
Luego de conocer la recomendación que hizo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en el que pide cancelar los eventos de navidad para evitar más muertes, dijo que se tiene bien mapeado todas las ciudades tanto nacionales e internacionales que están cancelando sus celebraciones, y en el caso de Guerrero, el comité del evento de la gala de pirotecnia del estado sesionará este martes y estará atento a las nuevas disposiciones que determinan la Secretaría de Salud.
Por otra parte, en cuanto a los hoteles de Acapulco, dijo que ha estado observando las reservas y en los últimos días se está "al tope" de lo permitido con el 80 por ciento y en algunos casos han superado el 82 por ciento.
Dijo que días anteriores antes de Navidad, se tiene reservaciones del 60 por ciento y agregó que en la ocupación generalizada Acapulco cerrará con una estadía del 70 por ciento; Ixtapa-Zihuatanejo 75 y Taxco un 63 por ciento y se espera una temporada exitosa.
Añadió que por instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado la pirotecnia “va” y se reunirá el comité organizador para ir viendo los puntos donde habrá despliegue y el elenco de grupos musicales.
Para toda la temporada vacacional decembrina se espera 300 mil turistas tan sólo el puerto de Acapulco y para todo el estado se pronostica el arribo de 400 mil visitantes y una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.
Ante los hechos de violencia que se han presentado en Acapulco a tres de haber iniciado las vacaciones decembrinas, el funcionario estatal aclaró que no hubo afectaciones ni cancelaciones de ningún tipo sino al contrario va en aumento de las reservaciones.
Dijo que en estos momentos, el problema de Acapulco es la falta de inventario y la disponibilidad de habitaciones, debido a la restricción del 80 por ciento así como la remodelación que todavía están llevando acabo muchos hoteles no van a poder operar al 100 por ciento.
Añadió también que siguen llegando vuelos con turistas nacionales e internacionales así como cruceros, “por el momento no hay ninguna afectación en lo que corresponde a la preferencia del turista”.