El presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) en el país, Ricardo Beltrán Verduzco, aseguró que los integrantes del sector de la abogacía en Guerrero son de los más molestados por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que urgió coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno.
Entrevistado luego de tomar protesta al comité Acapulco de la asociación que encabeza, el abogado mencionó que su sector y el de los médicos son los principales afectados con los robos, extorsiones y cobros de cuotas en la entidad, por lo que están buscando la unificación de toda la abogacía para hacer reclamos y exigencias a las autoridades encargadas de brindar seguridad.
“Hay un dato histórico que nunca falla, Guerrero se ha mantenido dentro de los 10 estados más violentos del país y eso es muy lamentable. Aquí no ha escapado nadie, yo siempre he dicho que en el país los más vulnerables somos los abogados y los médicos, lamentablemente por la situación que se está viviendo en el país y aquí Guerrero no ha escapado de asesinatos de abogados, no ha escapado de que cualquier gente no puede andar libremente por donde queramos”, dijo.
Sin dar cifras al respecto, Beltrán Verduzco aseguró que el sentir de un gran número de colegios de abogados en la entidad es de “temor” ante la situación que impera, por lo que buscarán que la Confederación sea un espacio de crítica y retroalimentación para poder ser escuchados por los tres niveles de gobierno.
Agregó que la puesta en marcha de la Guardia Nacional tendrá su voto de confianza, sin embargo, aseguró que los integrantes de la Concamm ya están “cansados” de los cambios de estrategias que no han brindado resultados tangibles y pidió que se respete la Constitución mexicana en su artículo 21, en donde se señala que es responsabilidad de la autoridad civil la salvaguarda de la integridad, patrimonio y seguridad de los ciudadanos.