La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda junto con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, realizaron un recorrido en el municipio de Tecpan de Galeana para evaluar los daños generados por el paso de la tormenta tropical “Max”.
En breves declaraciones al concluir el recorrido en este municipio y otras zonas de la región de la Costa Grande, la mandataria estatal dijo que se evaluará la declaratoria de emergencia por las afectaciones.
Lea también: Supervisa Evelyn Salgado acciones por daños ocasionados por Max
Salgado Pineda, dijo que se buscará dar prioridad a garantizar la integridad de las personas y se trabajará con urgencia para reparar el corte de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el punto conocido como el Cuajilote y Tetitlán.
En la zona se trabaja para reparar los cortes de energía eléctrica que se tienen en poblaciones de la costa grande donde las lluvias de la tormenta tropical “Max” pegaron con más fuerza.
En Tecpan, perdieron la vida dos personas como consecuencias del temporal, una de ellas un campesino que buscaba salvar su ganado y perdió la vida ahogado y otro que, viajaba en una camioneta del servicio público y que cayó junto con el chofer de la unidad al socavón que generó la crecida en el punto conocido como El Cuajilote y Tetitlán, donde se cortó la carretera.
“Lo más importante es salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses, y sobre todo que haya comunicación, conectividad, así como restablecer la comunicación, arreglar lo de los caminos”, señaló.
Por su parte, el alcalde Yasir Deloya, dijo que se están contabilizando los daños debido a que hay zonas donde no se ha podido acceder porque continúan las precipitaciones pluviales.
El recorrido con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, inició en El Suchil, enseguida se trasladaron al corte carretero en el punto conocido como El Cuajilote y Tetitlán, para hacer la evaluación de daños.
Evalúa Evelyn daños en San Jerónimo
Otro de los municipios afectados por la tormenta tropical "Max", fue San Jerónimo de Juárez, donde la gobernadora del estado acudió para realizar un recorrido de evaluación de los daños.
Junto con la alcaldesa Glafira Meraza Prudente, la gobernadora Evelyn Salgado recorrió las zonas afectadas para conocer las incidencias registradas por las intensas lluvias, que afortunadamente dejaron daños menores en el municipio.
La mandataria estatal dio a conocer que se entregarán 5 mil 600 despensas, de las cuales mil 200 serán para Atoyac; mil 200 para Coyuca de Benítez; mil 200 para San Jerónimo y 2 mil para Tecpan. Además se entregarán enseres para aseo, material de higiene, colchonetas y láminas para iniciar labores de reconstrucción.