El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de tres años, confirmó que en breve se trasladará las oficinas de la Secretaría de salud Federal al puerto de Acapulco, pero condicionó que se tendrá que cumplir con cuatro compromisos en este sector.
Durante su segundo día de gira de trabajo por Guerrero y donde visitó este sábado el municipio de Ometepec, perteneciente a la región costa chica, acompañado del gobernador de Guerrero , Héctor Astudillo Flores así como funcionarios federales, López Obrador dijo que el primer punto, es que los hospitales estén en buen estado y después de que se terminen las obras de algunos nosocomios que están en proceso, deberán estar bien equipados.
La segunda condición que puso, es que se tenga los médicos necesarios en los hospitales, principalmente especialistas porque se ha enfrentado a la escasez de profesionistas.
En ese sentido, insistió que por la falta de médicos especialistas debería de juzgarse a los gobernantes del periodo neoliberal por privatizar la educación, por rechazar a los jóvenes que querían estudiar y porque actualmente México no tiene el número de médicos y especialistas que se requieren.
“Se rechazó a los que querían estudiar y ahora no tenemos médicos general ni especialistas, podemos tener hospitales bien equipados, pero no se consiguen especialistas y hacen falta pediatra y otros médicos y ya estamos trabajando en eso”.
López Obrador, comentó que se otorgará becas para que el Médico general que quiera ir a especializarse al extranjero lo puedan hacer porque se necesita de doctores y especialistas.
“El trabajo que se hizo para enfrentar la pandemia formando a miles de médicos generales fue una hazaña lo que se hizo para tener médicos y enfermeras y poder atender a la gente en los momentos más difíciles de la pandemia, entonces eso es muy importante el personal médico”
La tercera condición, dijo que se debe de tener medicamentos y se deben de resolver el problema del abasto, “se hizo una compra consolidada en México y en el extranjero para que no falte la medicina y el martes vamos a informar sobre ese tema”.
El cuarto punto, el presidente de México anunció la regularización de 80 mil trabajadores de la salud, que llevan años laborando como eventuales o por contrato y hará un esfuerzo para basificarlos.
“Tenemos que buscar la forma de qué los médicos, enfermeras que se contrataron por la pandemia que no se les despida, que se mantengan en el sector salud, y se va avanzando”.
Anunció que mañana domingo durante su cuarto día de gira de trabajo por Guerrero junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el titular de salud federal, Jorge Alcocer visitarán el edificio que será la Secretaría de salud.
“La Secretaría de salud se trasladará Acapulco y mañana vamos a ver el edificio y me da mucho gusto porque está muy entusiasmado el doctor Jorge Alcocer y es para atender a todo el país y tenemos que cumplir cuatro compromisos”.
Asimismo comentó que a raíz de la pandemia por COVID-19, quedó pendiente la descentralización de varias secretarías de gobierno, entre ellos el mudarse la Secretaría del bienestar al Estado de Oaxaca porque las oficinas se encuentran en la ciudad de México.
“Lo más pronto que se pueda la Secretaría de bienestar se va a Oaxaca y lo mismo la secretaría educación se va a Puebla”, precisó.