Se viene una situación crítica para Guerrero: Salud

Se está pagando la factura por la temporada decembrina, debido al aumento de casos, hospitalización y muertes por Covid-19, aseguró el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Pedro Radilla | El Sol de Acapulco

  · domingo 10 de enero de 2021

Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, advirtió que, en los próximos días la entidad vivirá una situación crítica por incremento de casos, hospitalización y fallecimientos por Covid – 19, porque se está pagando la factura de la temporada vacacional decembrina.

Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos, el funcionario estatal, dijo que los contagios están aumentando de forma preocupante en Acapulco que se encuentra con 203 activos, por lo que el puerto presentará un repunte en las próximas semanas.

En las últimas 24 horas murieron por esta enfermedad 19 personas, de las cuales 9 eran adultos mayores y 10 menores de 60 años, con ello suma un porcentaje de 15.4 fallecidos por día durante el mes de enero.

Hasta el momento, la entidad suma 26 mil 930 contagios y 2 mil 766 muertes por Covid-19, mientras que, 501 personas se mantienen con el virus activo en su cuerpo, de estos 203 se encuentran en Acapulco, 62 en Chilpancingo, 53 en Iguala, 39 en Taxco de Alarcón y 15 en Tecpan de Galeana.

“En las últimas 24 horas se detectaron 168 nuevos contagios y en los próximos días vamos a vivir una situación crítica en cuanto a incremento de casos, hospitalización y defunciones, estamos pagando la factura de lo que vivimos en el mes de diciembre, hay que entender que, estos son los resultados”, expresó.

Sobre la hospitalización son un total de 292 pacientes internados, de los cuales 106 se reportan como estables, 135 siguen graves y 51 permanecen en estado crítico al seguir intubados debido a complicaciones respiratorias agudas.

De las 645 camas Covid disponibles en la entidad, 292 están ocupadas lo que representa un 45 por ciento, cuando en noviembre se tenía el 25, por lo que la hospitalización se incrementó casi al doble luego de la temporada vacacional decembrina.

Hasta la fecha, la Secretaría de Salud ha aplicado ha realizado 52 mil 548 pruebas de laboratorio, de las cuales 22 mil 013 han salido negativas, 3 mil 605 siguen como sospechosas y 20 mil 542 personas se han recuperado de esta enfermedad.