Se toma a la ligera tema de incendios forestales

Lamento que tanto Conafor como Semaren ya fijaron su posición de que no hay recursos económicos

Marco Antonio Villegas/ Colaborador

  · viernes 22 de marzo de 2019

Foto: Marco Antonio Villegas | El Sol de Acapulco

Tecpan -El ex presidente de la Cámara nacional de la industria forestal en esta región Emiterio Gama Quirino, reconoció que el tema del combate a incendios forestales no se ha tocado pese a que los tiempos donde se incrementan estos siniestros ya los rebasó además de que no hay recursos para la prevención y combate.

Explico que tanto la Cámara Nacional de la Industria Forestal, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) además de los comisariados ejidales no han tomado en serio este tema, quizás dijo, porque el panorama en relación a recursos económicos para el combate de incendios no es nada alentador para la creación de grupos cívicos.

Lamento que tanto Conafor como Semaren ya fijaron su posición de que no hay recursos económicos lo que los deja en una clara indefensión para trabajar en temas preventivos o cuando se presente un incendio que no puedan controlar.

Lamento que el gobierno federal no se haya acordado de un tema tan relevante donde por años se ha trabajado en la creación de nuevos grupos cívicos, donde además se adquiere equipo de trabajo y de protección para las personas.

Reconoció que esto también evidencia falta de organización y por otro lado que el gobierno federal no se le ve interés, "quizás porque es nuevo o por la falta de experiencia, pero lo cierto que en este tema se debe de actuar rápidamente" dijo.

Otro tema que les preocupa, dijo el empresario maderero, es que a pocos meses de que concluya la etapa de aprovechamiento forestal, existen ejido s que aún no realizan esta actividad y de llegarse a presentar un incendio las consecuencias serían devastadoras porque ni están organizados para enfrentar una contingencia de este tipo mucho menos para la prevención.

Llamo a las dependencias involucradas en este tema a que juntos redacten un documento para enviarlo al gobierno federal y que este, asuma su papel de apoyar al sector.