CHILPANCINGO, Gro.- El fiscal general del estado Xavier Olea Peláez, reconoció que en las investigaciones de casos de crímenes políticos se tiene retrasos porque el personal de la dependencia que dirige no coopera de la forma deseada, a pesar de eso, dijo que se tiene avances significativos para resolverlos, pero como siempre justificó que por la secrecía no se pueden revelar esos avances.
Entrevistado luego de que se pusiera en marcha un taller dirigido a periodistas sobre cómo reportear situaciones de delitos electorales, al final del evento se le cuestionó sobre los crímenes políticos que podrían estar relacionados con el proceso electoral, y respondió que se tiene avances, sin embargo, no los suficientes porque el personal de la institución no coopera.
"La Fiscalía General del Estado de ninguna manera busca la existencia de impunidad, nosotros perseguimos los delitos que se cometen como cualquier delito y así vamos hacer con los delitos electorales".
Sin embargo, insistió en que no se puede negar que hay avances, pero también hay retraso en algunas investigaciones, "Los retrasos se deben a que no es fácil investigar, no se tiene la cooperación suficiente de algunos integrantes de la propia fiscalía".
Sobre la existencia de un video en el que un aspirante a la candidatura de presidente municipal por el partido Morena se muestra con el jefe de una banda delictiva que opera en la región de la sierra, el fiscal del estado dijo que no hay una investigación al respecto, pues la dependencia que dirige sólo trabaja en dos situaciones, cuando se tiene una denuncia de los agraviados y cuando se les encuentra en flagrancia del delito.
Y la Fiscalía sólo puede actuar de oficio en la investigación de delitos cuando se trata de situaciones graves, como homicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad, entre otros.