El secretario de salud municipal en Chilpancingo Abraham Jiménez Montiel, reveló que debido a la alta afluencia que se han tenido los módulos donde se toman las muestras para detectar contagios de coronavirus, la capacidad instalada en el laboratorio de la Universidad autónoma de Guerrero fue superada y cerca de la mitad de las muestras se tuvieron que enviar al laboratorio estatal en el puerto de Acapulco.
El médico indicó que la respuesta de la población ha sido muy alta y dijo que en el módulo que se instaló en la alameda el primer día se recibieron alrededor de 30 muestras, el día siguiente 40, y en los posteriores ya son en promedio 50 muestras que se están tomando en este lugar.
Con los demás módulos pasa algo similar y por ello se ha superado la capacidad del laboratorio de la Universidad y se han enviado aproximadamente el 40 por ciento de las muestras a que sean estudiadas.
“Habíamos contemplado que los primeros resultados se tuvieran la tarde del sábado, sin embargo esta situación retrasó y será hasta el lunes que se lleguen los reportes”.
El funcionario indicó que además de la toma de muestras a cada uno de los pacientes que acuden se les hace un estudio para saber donde viven, con quienes han tenido contacto a fin de ir elaborando un mapeo que permitirá enfocar acciones, y ofrecer la atención que las circunstancias ameriten.
Jiménez Montiel indicó que en el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo se tiene ya la confirmación del deceso de un trabajador por contagio de Covid y otros tres contagios confirmados por laboratorio.