Debido al incremento al precio del kilo de tortilla, el gas y algunos productos de la canasta básica, los propietarios de taquerías y fondas les subieron cinco pesos a sus platillos, pero esto les ha generado bajas ventas.
En la taquería El Paisano, la señora Magdalena subió cinco pesos a la orden de tacos, pues argumentó que todo ha subido, desde la tortilla, el gas, la carne, las verduras que utiliza como guarnición.
En un espacio de su negocio, colocó una cartulina que está a la vista del cliente, donde les informa que la orden de cinco tacos desde suadero, bistec, cabeza y tripa vale 45 pesos y de lengua de res 50 pesos.
Pero advierte, que si el cliente gusta un taco con doble tortilla la orden subirá cinco pesos más y tendrá un costo de 45 a 50 pesos.
Doña Magdalena, también informó que, si el cliente quiere una orden de tacos con un refresco, pagará 65 pesos.
Dice que todo está caro, el gas lo compra a 426 pesos el tanque de 20 kilos; pero el kilo de tortilla, por ser clienta le dan un precio especial y lo adquiere a 17 pesos.
Sin embargo, un kilo de carne le cuesta 110 pesos, el manojo de rábano que le costaba 50 pesos ahora se lo venden en 100 pesos y reconoció que el jitomate si bajó de precio.
“Algunas cosas suben y otras bajan, pero si tuvimos que vernos obligados en subir cinco pesos a la orden de tacos”.
También es el caso de la señora Edith, quien por la tarde vende la tradicional comida corrida y por la noche antojitos mexicanos.
Comentó que tuvo que subirles cinco pesos a sus platillos, un plato de comida acompañado de frijoles, arroz y tortillas tienen un costo de 70 pesos.
Por la noche, vende enchiladas, tacos dorados con consomé, picadas, tortas y quesadillas elaboradas de masa y también le subió cinco pesos.
Ella al igual que doña Magdalena, le dan un precio especial en la compra del kilo de masa y tortilla y la adquiere en 17 pesos.
Pero dice que el pollo que lo utiliza para preparar las enchiladas, picadas y quesadillas lo compra en 160 pesos, el kilo de queso está a 100 pesos y además el gas también subió.
Doña Edith, dice que el haber aumentado cinco pesos a sus platillos, trajo como consecuencias que sus ventas hayan bajado.