Guerrero se sumó a la campaña “Yo te defiendo” que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que exigen que se garantice el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales que existen a lo largo y ancho del territorio guerrerense.
En conferencia de prensa que ofreció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, informó que suman ya 40 los amparos que se han presentado en el marco de la campaña nacional, relacionada con las deficiencias por el desabasto de medicamentos para pacientes de cáncer del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca mediante la vía del juicio de amparo, y diversas acciones legales salvaguardar el derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos previsto en el artículo Cuarto Constitucional.
El dirigente del partido del sol azteca, Barrientos Ríos, critico que ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), este derecho comenzó a vulnerarse debido al desabasto de medicamentos generado por la aplicación de políticas gubernamentales erróneas.
Como antecedentes a esta campaña señalaron que ante la falta de medicamentos para personas con VIH/sida y enfermedades como el cáncer en varios estados del país, se interpuso una serie de amparos mismos que finalmente se ganaron y garantizaron la salud de 60 quejosos.
Pero, además, reclamó al gobierno federal que garantice el abasto de medicamentos, “por eso la dirigencia en Guerrero se suma a la campaña Yo Te Defiendo”.