El Colegio de Bachilleres de Guerrero se sumó a los esfuerzos y acciones a favor de la salud para combatir el cáncer de mama.
El director general del Colegio de Bachilleres en el estado, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que se busca hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
Recordó que el mes de octubre ha sido declarado “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama” y el 19 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.
El Cobach Guerrero realizó la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el Panel “Prevención y Atención del Cáncer de Mama”, en la Unidad de Servicios Educativos y Culturales "Alejandro Cervantes Delgado" donde se informó que en México muere una mujer cada dos horas, 15 al día aproximadamente.
El cáncer de mama que es la cuarta causa de muerte y el segmento de edades son entre los 15 y 64 años y en Guerrero es la primera causa de muerte de las mujeres.
Alvarado Arroyo, dio a conocer que ha convocado a los estudiantes a participar e involucrarse en el tema con la elaboración de carteles, cápsulas informativas, textos de orientación para hacer conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a realizarse diagnósticos oportunos para combatir y disminuir las muertes.
Asimismo enfatizó la importancia de fortalecer las estrategias de sensibilización para la detección temprana porque solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa 1.
“El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la etapa 3, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa, hasta un 35 por ciento”, explicó.
La falta de cultura y educación para la autoexploración ha provocado que el padecimiento se descubra en etapas tardías.
Durante la jornada conmemorativa realizada por el Colegio de Bachilleres compartieron sus conocimientos sobre este tema de cáncer de mama especialistas como ginecólogo oncólogo, cirujano plástico y reconstructivo.