La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las autoridades militares y civiles, iniciará los procedimientos para sancionar a quien resulte responsable de la realización del Paseo del Pendón de este domingo.
El 12 de diciembre pasado, el Consejo Estatal de Salud suspendió dicho evento ante el riesgo latente por la llegada de la nueva variante del Covid-19, Ómicron.
Sin embargo, este domingo más de 10 mil personas salieron a las calles a realizar un recorrido por calles de Chilpancingo que, aunque fue más corto y con menos personas que en años anteriores, incumplió con normas de sana distancia y aglomeraciones.
Lee también: Se deslinda Ayuntamiento de "mini Pendón"
“Las Instituciones que integran la Mesa acordaron que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud aplique las medidas conducentes ante el desacato a la publicación del Periódico Oficial del Estado con fecha del lunes 13 de diciembre del 2021”, señala el comunicado emitido este lunes.
“Para el caso de realización de eventos masivos de eventos musicales en playas y áreas públicas, ferias, festivales, cabalgatas o afines, deberá presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg, con un mínimo de 7 días hábiles previos al, quien determinará su autorización , por considerar de alto riesgo de contagio al Covid-19, disposición que no fue solicitada ante la instancia correspondiente ”, se agrega.
Ante lo acontecido, la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), “Deberá dar el seguimiento puntual a este acuerdo, debido a que no se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas y se registró un número indeterminado de aforo de personas sobre calles y avenidas en Chilpancingo ”.
Finalmente, se expuso que el Gobierno de Guerrero, mantendrá a través de la Secretaría de Salud el monitoreo permanente en los 81 municipios del estado, con el propósito de evitar el desacato de las normas establecidas por el Consejo Estatal de Salud, ya que el objetivo primordial es mantener en color verde el semáforo epidemiológico y lograr que la actividad económica y turística no se vea afectado en las próximas semanas.