Al participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ante las y los diputados federales que conforman la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores reiteró su postura de que se hagan reajustes al presupuesto de Egresos 2019 en rubros como seguridad, agua, el campo, carreteras, entre otros, debido a que registran una considerable disminución.
Este jueves, el mandatario estatal acudió a la ciudad de México donde se reunió con sus homólogos de otras entidades federativas, que forman parte de la Conago, donde cada uno fijó su postura respecto a la Propuesta de Presupuesto que se envió al Congreso de la Unión y pidió reconsideraciones al presupuesto de Guerrero.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario guerrerense solicitó respetuosamente a los legisladores, revisar y reconsiderar su distribución y buscar reasignaciones que eviten afectaciones al campo y carreteras, así como en materia de seguridad. “Si el problema número uno del país es el tema de la seguridad, el presupuesto de seguridad no se puede disminuir”, citó.
“Es el tema del agua, que tiene una diminución de más del 61%; del campo, con una disminución de más del 55%; cultura, con una disminución de menos 77%, el tema de Comunicaciones y transporte que tiene una disminución del 32.6% y que no da opción a lo que se considera y se ha considerado como uno de los rubros de atención a caminos rurales”, refrendó.
Mencionó que en el tema de turismo, el presupuesto destinado para incentivar esta actividad debe reconsiderarse para beneficio de todos, ya que es una de las principales actividades económicas de Guerrero y otros estados, aunado a que a través de ella se generan empleos para miles de familias.
“La actividad turística tiene contemplado presupuesto de 6 mil millones de pesos, pero la actividad turística en este nuevo programa, aparentemente es una cantidad muy importante, pero de esos 6 mil millones de pesos, 5 mil 820 tiene una consideración para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, dijo.
En un mensaje en la red social Twitter, Astudillo Flores insistió de acuerdo a las facultades de los legisladores, hagan una reconsideración en la distribución del Presupuesto de Egresos 2019 en los rubros de seguridad, agua, caminos, campo, turismo y cultura, con especial énfasis en el estado de Guerrero.
“Debo entender que entonces que en esta inversión de 6 mil millones de pesos está considerado el Tren Maya, muy respetable, pero también hay otras actividades turísticas en el país”, comentó.
Los gobernadores asistieron al Congreso de la Unión donde sostuvieron una reunión con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a los que plantearon analizar esta posibilidad.