Se retrasarán las lluvias en Guerrero: Roel Ayala

Ayala Mata mencionó que la temporada de lluvias durante el mes de mayo contribuye a que se extingan los incendios forestales en las zonas serranas del estado

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 8 de mayo de 2019

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, Roel Ayala Mata, informó que, de acuerdo a los análisis meteorológicos, la temporada de lluvias no arrancará el próximo 15 de mayo y se retrasará hasta el mes de junio del año en curso, lo cual dificultará la sofocación de los incendios forestales en el estado.

En entrevista telefónica, el especialista de la dependencia mencionó que los cambios en el clima que se perciben provocarán la presencia solo algunas precipitaciones de manera muy escasa a finales del mes de mayo, a pesar de que a mediados de este ya se esperaba que se presentaran fenómenos meteorológicos grandes.

Foto: Miguel Ángel Mendoza | El Sol de Acapulco

“Se consideró un retraso considerable del inicio de la temporada de lluvias. De acuerdo al pronóstico climatológico, prevemos que comiencen a darse en forma muy dispersa a finales de este mes y un inicio formal prácticamente después de la primera semana de junio”, dijo.

Ayala Mata mencionó que la temporada de lluvias durante el mes de mayo contribuye a que se extingan los incendios forestales en las zonas serranas del estado y su llegada hasta el próximo mes dificultará los trabajos que llevan a cabo los brigadistas en distintos municipios del estado.

De acuerdo con ambientalistas, el retraso de las lluvias obedece a los cambios climáticos que atraviesa el planeta tierra, como consecuencia de su calentamiento por la contaminación generada diariamente por los seres humanos.