Policías Ciudadanos pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se retiraron del municipio de Petatlán, tras firmar un acuerdo con integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (CECP) y 30 comisarios de la Costa Grande.
El pasado 10 de diciembre, alrededor de 200 Policías Ciudadanos de la UPOEG, a bordo de unos 30 vehículos, irrumpieron en las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Petatlán, donde desarmaron y tomaron equipo de radio comunicación a los policías municipales.
Un día antes se enfrentaron a balazos Policías Ciudadanos, con hombres armados en la localidad de Camalotito, ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal de Petatlán, donde de acuerdo con el reporte de la Policía del Estado, se trasladaron junto con militares, al lugar y ubicaron a seis hombres muertos, entre los cuales uno quedó al interior de un vehículo blindado y fueron detenidos 12 integrantes de la UPOEG, a quienes les aseguraron armas largas de uso exclusivo del Ejército, entre ellos AK-47, conocido como "Cuerno de Chivo", y .223 milímetros de AR-15.
La Policía Ciudadana se creó el 3 de diciembre, donde 200 pobladores de 32 comunidades de los municipios de Teniente José Azueta (Zihuatanejo), José María de Izazaga (Coahuayutla), Petatlán y parte de Tecpan de Galeana, y ese día bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Santa Rosa de Lima.
En un comunicado de prensa emitido la noche de este miércoles, se indicó que en una mesa de trabajo con el presidente municipal de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Horacio Perfecto Beltrán Novarola, se acordó la instalación de puestos de control.
Asimismo, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocará puestos de revisión en San Jeronimito, en el crucero de Bachilleres y en Juluchuca, municipio de Petatlán y la Policía del Estado se instalará en Hujalito, en la salida a El Venado y en Arroyo Chiquito.
Los Policías Ciudadanos de la UPOEG, se retiraron de la cabecera a las 17:50 horas a sus comunidades, rumbo a Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, cuando observaron la instalación de los puestos de control y colocaron un puesto de vigilancia en el punto conocido como la Y, en la entrada Oriente.
Por su parte, el vocero de la CECP, Roberto Álvarez Heredia aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá comunicación y coordinación permanente con el Ayuntamiento de Petatlán para iniciar el proceso de revisión y saneamiento de la Policía Preventiva Municipal.
Mientras que, los civiles armados “se comprometieron a no realizar patrullajes y participar en una mesa de trabajo con los dirigentes de la Asociación de Pueblos Unidos de la Sierra y de Tecpan de Galeana, en caso de ser necesario”.
Álvarez Heredia informó que fijaron una próxima reunión el 8 de enero para recopilar demandas y necesidades sociales tales como caminos, salud, proyectos productivos y educación ante las instancias correspondientes.