El secretario de Insfraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador en Acapulco, que la Autopista del Sol seguirá operando de manera gratuita por tiempo indefinido y que se mantienen las tarifas en la Autopista México-Cuernavaca, como una medida de apoyo tras el desastre natural causado por el Huracán Otis.
Asimismo, señaló que será en diciembre cuando quede completa la infraestrucrura en la Autopista del Sol, sobre todo en las obras de drenaje que resularon afectadas.
También dio a conocer que las telecomunicaciones se encuentran restablecidas en el puerto de Acapulco.
En un comunicado se informó que esta determinación es para facilitar la llegada de víveres, apoyos y trasladó personal a Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios afectados.
Las casetas que continúan sin cobrar el peaje serán las siguientes: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta, Libramiento Metlapil y el Maxitunel.
Lea también: Multarán a choferes que aumenten tarifa del pasaje
Señaló que durante la implementación del puente terrestre hacia Acapulco, se trasladaron 26 mil 814 personas, mientras que en el puente aéreo fueron 4 mil 771 personas y 18.3 tonerladas de carga y suministros.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco reinició sus operaciones el 29 de octubre, el 13 de noviembre iniciaron los vuelos nacionales y en enero empezarán los internacionales, terminando la restauración de la terminal aérea en enero del próximo año.
Informó también que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, el gobierno del Estado y el municipio, se atenderán las vialidades urbanas y se concluiría el programa de rehabilitación para enero próximo.
La conectividad
Respecto a las telecomunicaciones y los sistemas de radiocomunicación fueron restablecidos y los servicios móviles se han ido acetivando paulatinamente, señalando que Altan 100%, Telcel 83% y AT&T 45%
El huracán Otis impactó la madrugada del 25 de octubre y debido a deslaves en la carretera, esta fue cerrada y luego abierta al público de manera gratuita en lo que se atendía la emergencia.
El 14 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer las nuevas tarifas en las autopistas, en las que se aplicó un incremento del 3 por ciento.
Se informó que esta actualización de tarifas era para todas las casetas de peaje incluidas las de Guerrero, aunque se resaltó que estos módulos de cobro seguirían operando de forma gratuita indefinidamente.