Luego del ataque vandálico que realizaron normalistas de Ayotzinapa a las instalaciones del Congreso del Estado, el secretario de seguridad Pública estatal David Portillo Menchaca, indicó que se respetó el libre derecho a la manifestación y afortunadamente se logró que no hubiera personas lesionadas en los hechos.
Desde las 9 de la mañana a las instalaciones del Congreso del estado arribaron camiones con elementos de la policía estatal y personal de la Guardia Nacional, todos con equipo antimotín, sin embargo alrededor de las 10 cuando ya estaba cerca el arribo de los normalistas, el personal uniformado fue retirado del inmueble y trasladado a las cercanías del palacio de gobierno.
Una vez que los normalistas se retiraron el secretario de seguridad llegó con su personal antimotín a establecer cercos de seguridad que, dijo, son para ayudar a restablecer el orden en el Congreso.
Era una protesta anunciada desde hace días y pudo haberse evitado la destrucción, se cuestionó al funcionario, quien respondió: “se actuó en estricto respeto del derecho de manifestación de estas personas, además el congreso tiene su propia reglamentación y estamos aquí para ayudar al restablecimiento del orden”
Además se le cuestionó que el despliegue policiaco hubiera sido trasladado al palacio de gobierno, “estamos atentos para lo mismo para que no fueran a resultar personas lesionadas, ese era el objetivo”.
Fue enfático al señalar que en los actos vandálicos a pesar de los aparatoso que se vieron, no se tuvieron personas lesionadas o fallecidas.