Desde 1985 para los acapulqueños, septiembre se ha convertido en el mes del miedo debido a los constantes movimientos telúricos que se registran dejando considerables daños para miles de familias que por necesidad se mantienen viviendo en zonas que son consideradas como de alto riesgo.
En Acapulco fue en septiembre del 2021, cuando un terremoto de magnitud de 7.1 azotó el puerto dejando considerables daños materiales como carreteras destrozadas, casas cuarteadas entre estas más de 600 en el fraccionamiento Cantaluna.
A pesar de los daños que abandonaron estos dos terremotos, en Acapulco se sigue manteniendo la invasión de zonas que no son consideradas como aptas para la construcción de viviendas.
Según los censos realizados hasta el pasado mes de mayo de este año por personal de Protección Civil municipal en las zonas de riesgo se encuentran habitando cuatro mil 495 familias todas censadas ante la temporada de lluvias y huracanes que concluye el 30 de noviembre.
Lee también: Se llevará a cabo hoy el macrosimulacro de sismo
El puerto se encuentra dividido en 22 zonas y en éstas, han detectado un total de 115 asentamientos considerados como de riesgos principalmente en colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad.
Entre las colonias donde aún se ubican los asentamientos humanos considerados como de riesgo, se encuentran La Máquina, Sabana, Zapata, Renacimiento, Generación 2000, Simón Bolívar, Libertadores, Palma Sola, María de la O, Praderas de Costa Azul, Ampliación Ángel Aguirre Rivero, Tamarindos, Puerto Marqués, Rinconada, Colonia del PRI, Llano Largo y Navidad.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, dijo que todas las zonas de riesgo, se encuentran consideradas en los planos directores y mucho de estos, están situados en las márgenes de los arroyos, barrancas, arroyos y cauces pluviales.
"Todo lo que son barrancas pluviales para nosotros son zonas de riesgo porque son inundables , y hay alrededor de 115, algunas de estas son pequeñas y son arroyos principales, como por ejemplo en la colonia Progreso hay varios Arroyos que llegan finalmente al río del Camarón ", expresó.
Este lunes como parte de las acciones de prevención realizadas por los gobiernos, se cruzará un macrosimulacro en el que participarán nueve estados de la República, entre éstos Guerrero
Un jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:17 horas inició el terremoto de magnitud 8.1 el que amaneció cuatro minutos, y de acuerdo a las autoridades este fenómeno natural dejó en el país más de 40 mil personas fallecidas y daños materiales incuantificables.