Al registrarse como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán ofreció que se eliminará el examen Ceneval de ingreso para las preparatorias y en las licenciaturas sólo se hará un examen diagnóstico, también llamó a los diputados del Congreso de la Unión para que aprueben recursos a las universidades de estados pobres del país y con ello se pueda lograr tener la gratuidad de la educación que ya está consagrada en la Constitución.
Javier Saldaña aspira a tener su tercer periodo consecutivo como rector de la máxima casa de estudios, que sólo fue interrumpida por el interinato que encabezó Alfredo Olea, a su registro acudieron miles de estudiantes que vinieron de las diferentes regiones acarreados en más de 200 autobuses y camiones.
Lee también: Ciclo escolar se pasará de "panzazo", dicen padres de familia
Durante la marcha fue notorio el reparto de dádivas como playeras, desayunos (sándwiches con jugo), gorras, entre otras cosas, que se repartieron entre los contingentes que llegaron a la rectoría desde cuatro puntos.
En su discurso Javier Saldaña refrendó apoyo institucional irrestricto al gobierno que en el estado encabeza Evelyn Salgado Pineda, también dijo que las puertas de la Universidad están abiertas a todas las voces, todos los pensamientos y todos los partidos, pero a estos no para que hagan política sino para que formen sus cuadros.
Resaltó que su registro se acompañó de la firma de 196 miembros del Consejo Universitario, que avalaron y respaldaron su proyecto político para dirigir la Universidad.
“Vamos por la unidad y la transformación de la UAGro”, y estableció que el proyecto de gobierno universitario que presentó este día está motivado en su fe en Dios, que se fortaleció debido a su contagio de Covid-19 que fue muy grave, en ese momento sólo dije “Señor ponme donde yo tenga que estar”.
Según sus cifras al registro lo acompañaron 20 mil universitarios provenientes de las 8 regiones, “Están aquí para acompañarme al registro y dejar constancia de la unidad y el compromiso que tenemos con los jóvenes que están en las aulas”.
Insistió en que se tiene que fortalecer el esquema de Universidad-Pueblo que inició Rosalío Wences Reza y que hoy se ha fortalecido porque a la Universidad el pueblo le tiene mucho cariño y reconocen que el trabajo que se ha realizado para ofrecer una buena formación con calidad a los estudiantes. “buscamos formar en ellos esos buenos ciudadanos, esos buenos profesionistas solidarios y humanistas”.
Destacó que en Guerrero hay 180 instituciones de nivel superior y la UAGro es la única que tiene indicadores de competitividad y calidad, ahí presumió que sus detractores señalaban que él debería de ir a estudiar, sin embargo se encuentra registrado en el sistema de investigadores, como muchos otros maestros de la Universidad algo de lo que ha permitido sacar a la institución del deshonroso último lugar de calidad en las universidades del país, para pasar a colocarse en la media nacional.
“Nuestro compromiso es que en el próximo periodo vamos a colocar a la universidad entre las 10 mejores del país”.