El Presidente del Comité Sistema Producto Agave Mezcal de Guerrero, Rigoberto Acosta dijo que la industria Mezcalera reporta una recuperación durante el primer trimestre del 2022 del 90 por ciento en producción, luego de que por la pandemia pararon.
En entrevista, al asistir al encuentro de los industriales de Concamin en Acapulco, el líder de los mezcaleros en el estado comentó que por el efecto de la pandemia se cayó en un 60% la producción, pero ahora se enfrentan a otra pandemia y que les ha pegado en algunas regiones más que en otras y es el problema de la inseguridad.
Añadió que el sector mezcalero ha tomado en estos momentos un liderazgo fundamental tanto en presencia y en aceptación del mercado generando un bum.
Rigoberto Acosta, dijo que se busca regular algunas marcas de este producto del maguey porque se promocionan a nivel mundial y no cuentan con la certificación.
En ese sentido, refirió que qué bueno que se le de promoción al tema de mezcal, pero lamento que haya marcas con grandes reconocimientos a nivel internacional y ni siquiera están registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
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“Ese fenómeno tenemos necesariamente en los siguientes meses que empezar a hablar para ver cómo se regula”.
En el Consejo Estatal del Mezcal se reconoce 25 marcas de alrededor de 50 que tiene identificados, pero no se tiene la certeza de que estén certificadas como el es caso de la venta del mezcal con mango, mezcal con coco, con Jamaica y no es producto de agave.
Señaló que el mezcal debe de tener tres categorías y lo demás son destilados con sabores y no se puede comercializar como mezcal certificado.
“El mezcal debe de tener tres categorías que es el mezcal joven, blanco recién salido del alambique, el que lo puedas reposar máximo de seis a 12 meses en barrica o en vidrio y el que lo puedas añejar de 12 meses hasta que el bolsillo te aguante a mantener la inversión detenida”, explicó.
Rigoberto Acosta, integrante del Consejo estatal del Maguey -Mezcal de Guerrero, dijo que a nivel internacional esta entidad compite con las marcas de El Guerrero que es de Teloloapan, Don Fili, El Huache, al Centavo y Sanzenkan.
Añadió que el Consejo Estatal del Mezcal tiene identificada al menos 300 fábricas equipadas de un universo de poco más de 780 en el estado, “más las que no están incorporadas y que todavía no sabemos ni siquiera dónde están operando pero producen mezcal artesanal”.
Rigoberto Acosta comentó que se ha insistido para que se dé cumplimiento al ordenamiento de la Norma Oficial Mexicana y la protección a la Denominación de Origen en el sentido de qué el mezcal tiene que seguir comercializándose solo de manera certificada y con registro de marcas debidamente acreditados para que redunde en el pago de contribuciones al fisco.
“Es decir, no podemos seguir permitiendo aunque se está haciendo y hay que reconocerlo que se siga comercializando mezcal con mango o con Jamaica o con coco porque eso no está establecido en la norma y esos esquemas entran en la parte de los destilados y por lo tanto serán protegidos y vigilados por otros organismos y otras normas”
Señaló que se necesita que haya infraestructura en las fábricas y pequeñas vinatas y deben de contar con equipo de laboratorio.
Además deben de contar con alambiques de acero y cobre, que las pequeñas fábricas cuenten con un proceso de inocuidad, con tinas de madera o acero inoxidable para fermentar.
También deben de tener un kit de laboratorio que les permita identificar en el proceso del destilado el grado de alcohol, el metanol, las impurezas para que pueda salir un producto verdaderamente de calidad porque al final del día va para el consumo humano.
El empresario mezcalero, informó que la exportación cayó por la pandemia y aún está detenida, “ tenemos una marca solamente que tiene presencia en España y que es el mezcal El Guerrero”.
Debido a la pandemia también provocó que se esté exportando muy mínimo, “pero se está en el proceso de recuperación en la exportación en esos mercados perdidos”.