Maestros de planteles por cooperación del Colegio de Bachilleres, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por las violaciones sistemáticas que se cometen en agravio tanto de los docentes que no reciben salarios y prestaciones dignas como de los estudiantes a los que no se les está garantizando el derecho a la educación.
Los maestros, Alexander Matías Ramírez del plantel, Tonala de Ayutla; Miguel Ángel Balderas de Totomixtlahuaca municipio de Tlacuapa y Adán Palomares Ramos de Tlaquilzinapa, Tlapa, señalaron que el salario de un maestro de los planteles por cooperación ronda los mil 200 pesos, pues solo es un apoyo que se genera con las cooperaciones que hacen los propios estudiantes, además de que no cuentan con ninguna prestación de ley.
Lee también: Trabajadores del Cobach bloquean la avenida Juárez
Ante esta situación acudieron a pedir la protección del organismo de Derechos Humanos, a fin de que se garantice el acceso de un trabajo digno y que se les otorguen las prestaciones de ley que les corresponde.
En la queja establecen que la educación media superior tiene carácter de obligatorio y gratuito, con ello el estado tiene la obligación de proveerles el servicio educativo, que no se les está ofreciendo y eso es una clara violación a sus derechos constitucionales.
“Como maestros reclamamos tener un salario justo y prestaciones dignas, que se reconozca el derecho al trabajo y para los jóvenes que se les reconozca su derecho a tener educación de calidad”.
Finalmente establecieron que son 135 trabajadores que atienden a más de mil estudiantes, que son para los que están pidiendo su protección.