La Onda Tropical número 25, que se ubica a menos de 400 kilómetros al sur de Oaxaca, aumenta la probabilidad de desarrollo ciclónico que provocará lluvias puntuales este domingo en diversas regiones de Guerrero.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, explicó que este sistema se asocia a una zona de baja presión sobre el occidente, sur, sureste del país y Península de Yucatán, que incrementan el potencial ciclónico.
Por esa razón están vigilando y atentos de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre el desplazamiento de la Onda Tropical número 25, porque también se suma el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, que alimenta la probabilidad de ll6vias puntuales sobre el territorio guerrerense.
El funcionario estatal Arroyo Matus, refirió que este domingo se esperan rachas de viento de 40 kilómetros por hora, según el centro de monitoreo se mantendrá un ambiente cálido a caluroso, con una temperatura mínima de 25 grados centígrados y una máxima de 35 grados centígrados.
Precisó que se mantiene una estrecha coordinación con las unidades de Protección Civil de los municipios, con el propósito de alertar a la población sobre el comportamiento del sistema y que estén atentos a los reportes que se emitirán en las próximas horas.
Una premisa es que identifiquen las rutas de evacuación, los refugios temporales y alejarse de las zonas catalogadas como de alto riesgo e inundables, pero fundamentalmente solo estar atentos a los avisos que se emitirán por los canales oficiales y no hacer caso a los rumores.