La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero, emitió un aviso preventivo a corto plazo para alertar a las autoridades municipales y población en general, debido al pronóstico de lluvias y tormentas locales durante las próximas horas en cinco regiones de la entidad.
La dependencia estatal a cargo de Roberto Arroyo Matus, pidió a los guerrerenses extremar precauciones en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Grande, así como en las regiones Centro y Montaña debido al pronóstico del tiempo.
De acuerdo con la información aportada, en las próximas horas se prevén “nubes de tormenta (que) ingresarán a la región Costa Chica del estado de Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste ocasionando la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes”.
Con base al reporte, se da a conocer que las precipitaciones “podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo en las partes altas” de la entidad.
Se precisa que dichas condiciones meteorológicas son ocasionadas por un canal de baja presión, ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
El aviso detalla que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio mexicano, pronosticándose temperaturas por arriba de 40 °C en zonas de Guerrero, principalmente en las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña.
La Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos, recomendó que ante dicho pronóstico, la población extremar precauciones ante la manifestación de precipitaciones y tormentas locales.