El inminente ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna, Premium y diésel, alimenta la incertidumbre entre las diversas organizaciones de transportistas y dividen opiniones sobre si deben o no incrementar la tarifa del pasaje en este 2020.
Esto, porque circula a nivel nacional que la Secretaría de Hacienda actualizará a partir del primero de enero de 2020 la cuota del IEPS, con lo que el impuesto que se paga por cada litro de combustible subirá de manera inminente, lo que significará un nuevo golpe a la economía de la población.
Ante este panorama, los líderes transportistas consultados Ruperto Rodríguez González, Rogelio Hernández Cruz y Esteban Rodríguez Flores, dividieron opiniones en torno a que sí deben o no incrementar la tarifa del pasaje también en enero.
El dirigente de la Organización de Permisionarios y Transportistas del Estado de Guerrero, Rodríguez González, reconoció que nuevamente los ponen contra la pared, pero también dijo que, en su caso, actuarán con prudencia y esperaran que el gobierno del estado active programas de apoyo.
Por su parte, el coordinador de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Hernández Cruz, refirió que con el ajuste al impuesto que se paga por cada litro de Magna, su costo pasará de 4.81 a 4.96 pesos, en la Premium de 4.06 a 4.18 pesos, y en el diésel de 5.28 a 5.44 pesos.
Por lo que indicó que esto los obliga a exigir que se incremente también la tarifa del pasaje en 2 pesos, pues no podrán soportar esta nueva loza que les afectará en sus ingresos, que de por si se han visto mermados a raíz de que tienen que pagar la extorsiones.
Mientras que el dirigente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público, Esteban Rodríguez Flores, coincidió que no les dejan otra alternativa que ajustar la tarifa del pasaje, porque este incremento si les afectará en sus ingresos y aumentará los artículos de primera necesidad.