Al interior de Morena tomó fuerza la creación de un nuevo grupo político que estaría conformado por desertores del equipo del senador Félix Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y también del creado por el extinto César Núñez Ramos.
Se trata de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, del diputado Andrés Guevara Cárdenas, y de la actual secretaria de los Migrantes, Celeste Mora Eguiluz y de Galdino Nava, quienes formaban parte del equipo de Macedonio.
En una reunión celebrada en un restaurante de Chilpancingo durante la noche del miércoles, los antes señalados junto con la sobrina de Félix Salgado, Zulma Carvajal Salgado, acordaron crear un bloqueo y competir de la mano de sus consejeros estatales contra los tres grupos con vida dentro de Morena, los nuñistas, felixistas y el que lidera el diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En la foto incluso aparece el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo y su homóloga de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y en el centro el coordinador de Morena en el Congreso Alfredo Sánchez Esquivel, a quien un grupo de diputados cercanos a Félix Salgado, ya busca removerlo del cargo.
Lee también: Félix Salgado pide unidad tras internas en Morena
Esquivel inició desde hace meses recorridos por varios municipios del estado, en la búsqueda por convertirse en el próximo candidato de Morena al Senado de la República.
Los dos grupos mayoritarios en el partido, uno que es encabezado por Jacinto González Varona y que heredó del luchador social César Núñez Ramos, con el del senador Félix Salgado, habían tenido una buena relación hasta que la dirigencia nacional impuso a Evelyn Salgado como candidata a la gubernatura.
El propio Alfredo Sánchez Esquivel, había mantenido relaciones institucionales con Macedonio, pero la discrepancia se da por el supuesto interés del padre de la gobernadora por reelegirse en el cargo para mantener popularidad para las elecciones de gobernador del 2027.
De acuerdo con Sergio Montes, este grupo buscaría la presidencia del partido así como seis carteras del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, toda vez que las figuras antes señaladas lograron colocar a allegados en algunas de las 90 consejerías que estuvieron en disputada el sábado pasado.
“Entre lo chueco lo más derecho, seguiré con la mística de apoyar lo menos peor para el partido. Ney y Jacinto, no pasarán”, escribió Montes.
Hace unas horas, el propio Salgado Macedonio lanzó un llamado de unidad a la militancia de Morena, tras las cuestionadas elecciones que tuvo el partido para elegir a consejeros, las cuales estuvieron plagadas de irregularidades.